martes, 1 de julio de 2008

Xfce4 + Debian Etch + ACENTOS

Tengo un laptop de "antaño" que he recuperado gracias a la adaptabilidad que nos ofrece Debian Etch :D

Se trata de un Toshiba Satellite 1800-S254 que compramos hace aproximadamente 8 años y hoy está completamente operativo y dispuesto a seguir aportando :-).

Dado que en GNU/Linux Debian los entornos gráficos han avanzado de manera vertiginosa, decidí sacar el mayor provecho de mi nueva recuperación y decidí instalar el entorno gráfico Xfce4 el cual me pareció se podría adaptar fácilmente a mis requerimientos y por supuesto a los de mi familia.

Se presentó un detalle de configuración una vez instalado con respecto al teclado el cual tiene un "layout" en inglés ya que cuando presionaba la tecla vocal y luego el acento se generaban los caracteres en la pantalla de manera independiente.

La fórmula conocida para generar caracteres acentuados es:

TECLA VOCAL -> TECLA ' = VOCAL ACENTUADA

Los pasos que resolvieron esta situación fueron:

  1. Reconfiguración de locales desde la cónsola: "dpkg-reconfigure locales"
  2. Seleccioné los necesarios para mi idioma: "en_US.UTF-8", "es_VE.ISO-8859-1" y "es_VE.UTF-8".
  3. Edité el archivo "/etc/X11/xorg.conf" en "Section 'InputDevice'" del teclado agregando las directivas:
    Option "XkbLayout" "us_intl"
    Option "XkbVariant" "intl"
  4. Reinicié el sistema de ventanas: CTRL + ALT + BACKSPACE.
Listo! ... ya están activos los acentos.

No hay comentarios: