martes, 7 de abril de 2009

Inrepid Ibex + Screencasts + Flash video


La publicación de "Screencasts" para compartir lo que sabemos en ocasiones puede ser una herramienta muy poderosa para transmitir información.

La frase "Una imagen vale más que mil palabras" se ve "exponencialmente" potenciada cuando la transformamos en "Un video vale más que letras". Sin ánimos de polemizar entre "videos y textos", he descubierto una herramienta muy poderosa para grabar en formato de video cuaquier cosa que quisiéramos demostrar a partir de nuestro escritorio.

En el mercado, exiten herramientas como "Captivate" y el ancestral "Robodemo" que nos permitían hacer esto de una manera muy fácil. Estas herramientas permitían además editar con cajas de texto y otras ayudas visuales el video final en formato ".swf" que se generaba. La mayor fortaleza que vi en su momento era la posibilidad de incorporar el audio del micrófono al video que se generaba.

Pues bien, para Ubuntu Intrepid Ibex he probado el programa "RecordMyDesktop" el cual me permite capturar el video y audio de mi escritorio para realizar video tutoriales. Una de las mayores ventajas que posee este programa es que permite la codificación sólo en formatos abiertos como Video Theora y Audio Vorbis encapsulando el contenido en el contenedor OGG.

Combiné esta poderosa herramienta con un programa llamado "OGV to FLV Converter 1.1" desarrollado por "Jean Claude". Este programa permite convertir de una manera extremadamente fácil nuestros video capturados desde el programa "RecordMyDesktop" a el formato de Adobe Flash FLV.

La instalación del programa "RecordMyDesktop" fué muy simple en Ubuntu Intrepid Ibex:
  • Verificamos que estén disponibles los programas necesarios:
    $sudo aptitude search zenity gnome-utils mencoder recordmydesktop gtk-recordmydesktop
  • Si es necesario, los instalamos:
    $sudo aptitude install zenity gnome-utils mencoder recordmydesktop gtk-recordmydesktop
  • Hasta el momento, hemos instalado el programa "RecordMyDesktop" y las dependencias de "OGV to FLV Converter 1.1". Descargamos el programa y lo instalamos:
    $cd /home/jgdu/
    $wget http://www.gnome-look.org/CONTENT/content-files/90837-Ogv%20to%20Flv%20Converter%20v1.1.tar.gz
    $tar xvvf 90837-Ogv\ to\ Flv\ Converter\ v1.1.tar.gz
    $cd ~/.gnome2/nautilus-scripts/
    $ mv Ogv\ to\ Flv\ Converter\ v1.1 .
    $sudo chmod +x Ogv\ to\ Flv\ Converter\ v1.1
  • Listo! ... ambos programas están instalados y listos para usar.
Para acceder el programa "RecordMyDesktop" podemos buscar una opción dentro del menú "Aplicaciones -> Sonido y video -> GTK-recordMyDesktop". Es muy intuitiva la interfaz del usuario por lo que no creo que amerite mayores explicaciones.

Luego de producir el video a partir del "RecordMyDesktop", ubicamos el archivo y con el puntero sobre él presionamos el botón del lado derecho del ratón y en el sub-menú "Scripts" encontraremos el acceso a "OGV to FLV Converter 1.1".

Para los que se sienten más cómodos con la interfaz de ventanas, aquí les dejo tres video de cómo instalar y usar los programas:
Éxitos!

José Gregorio.

FUENTES:
  • http://recordmydesktop.sourceforge.net/about.php
  • http://www.gnome-look.org/content/show.php/Ogv+to+Flv+Converter?content=90837
  • https://wiki.ubuntu.com/JeanClaude

No hay comentarios: